miércoles, 16 de mayo de 2012

GRUPOS ELECTROGENOS Lo que hay que saber


El Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, establece la obligatoriedad de contar con permisos de obra para efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, de inflamables y sanitarias, y ampliar, refaccionar o transformar las existentes.
En estas disposiciones se involucran a todos los equipos y generadores a instalar, como grupos electrógenos fijos, compactadoras,y otros.
En el Digesto Municipal, AD. 640.44, se establece, para el cumplimiento del artículo 2.1.3.8. del Código de la Edificación (C.E) la presentación de la memoria descriptiva luego de finalizada las obras. En el punto 8. “Instalaciones eléctricas-Baja y Alta Tensión”, en el inciso i, se menciona a los Grupos Electrógenos.
Por otra parte el artículo 2.3.1. , determina que para utilizar o cambiar de uso una instalación, o una de sus partes, es obligatorio poseer habilitación.
En cuanto a estas instalaciones de generadores de electricidad o grupos electrógenos, en el Digesto y en el Código de la Edificación, no existen otras normas escritas en particular sobre su instalación, mantenimiento, etc. estando enmarcado el régimen de penalidades dentro de lo prescripto en el Capítulo 2.4., en este caso para la falta de permisos de cualquier tipo de instalación u obra no declarada. Las responsabilidades primarias son del propietario - usuario y de quien realizara la instalación sin cumplir con las habilitaciones establecidas.
No obstante, existen normas de aplicación en el Manual de Reglamentación para la habilitación de dicha instalación:

El grupo electrogeno deberá estar separado de la línea municipal a una distancia mínima de 0.80 m.
No debe producir vibraciones ni ruidos molestos
Si excediera los 45 decibeles, se deberá proveer de una cabina acústica, con elementos de insonorización reglamentaria.
El equipo deberá estar apoyado sobre elementos antivibratorios
Todas las alimentaciones, por donde circule combustible deberá ser fija por cañería incombustible.
El tanque de combustible deberá tener una bandeja antiderrame, y un visor de control de nivel, con membrana protectora, y una cañería de venteo que remate al exterior.
El grupo electrogeno deberá independizarse de cualquier otra instalación que contenga fuego o calor ( sala de calderas y/o termotanques )
 
La salida de gases o evacuación de humos deberá rematar a los cuatro vientos, y no deberá ocupar espacios comunes en edificios de propiedad horizontal; asimismo dicho conducto deberá estar independizado de cualquier otro elemento, que utilize chimenea de gases.
El equipo deberá tener a una distancia próxima, un tablero de corte electrico, en caso de siniestro.
El equipo deberá estar debidamente protegido, en areas de tránsito, como por ej. cocheras o playas de estacionamiento.
El equipo tendrá un semiperímetro libre mayor a 0.50 m, contiguos para su facil mantenimiento y/o inspección.

Autor: ESTUDIO RUBEN ROLDAN
Tel.  5290-9162  -5290-9207


7 comentarios:

  1. Hola quería saber si un grupo electrógeno instalado en la terraza de un edificio (empresa en CABA) debe ser habilitado en la secretaría de energía.
    Muchas gracias,
    Santiago,

    ResponderEliminar
  2. Si, se considera como tanque aéreo, no importando su capacidad y requiere poseer el certificado anual de seguridad de instalaciones no subterráneas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy por comprar un grupo electrogeno, por este medio
    www.sullairargentina.com y este articulo me viene muy bien, muy informativo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, un generador electrico, que distancia mínima debe tener del acceso del personal de una nave industrial y de la senda peatonal dentro del predio. Hay alguna normativa vigente en pcia de BsAs.gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cómo estás? Soy dueño de un restaurante y estoy pensando adquirir un grupo electrógeno para evitar los cortes de luz en mi ciudad. Vos sabes si hay que hacer algun tramite especial respecto a la compra y venta grupo electrogeno? o puedo ir y comprarlo directamente? Gracias

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber donde buscar los requisitos para habilitar un grupo electrogeno en CABA. Saben donde los puedo conseguir?
    grcias

    ResponderEliminar
  7. hay nuevos estudios que dicen que los grupos electrogenos diesel son menos contaminantes debidos a un nuevo sistema que limpia sus gases

    ResponderEliminar